ÁNIMO COLECTIVO: EJEMPLOS PRÁCTICOS

Como interpretar el ánimo colectivo / comportamiento en masa pt. 1

Continuamos en Cómo Identificar el Ánimo Colectivo, para ello traemos algunos ejemplos que te ayudarán a entender de mejor forma el comportamiento en masa.

Cuando una sociedad tiene una expectativa positiva del futuro (ánimo positivo) entonces invierte en entretenimiento, imagina su futuro prometedor, existe demanda de colores más vividos, y apreciamos más a nuestros líderes.

Cuando una sociedad tiene una expectativa negativa del futuro (ánimo negativo) tiende a consumir menos, invierte en seguridad, imagina su futuro “impredecible” o “incierto”, existe demanda de colores más tenues-oscuros y buscamos constantemente un ‘culpable’ por determianda situación.

Traemos algunos ejemplos para explicar nuestra teoría. Te identificas con alguna?.

Ejemplo práctico: Cuando invertimos en un negocio y no resulta como esperábamos.

market cycle

Incredulidad

Etapa inicial de la psicología en masa. Falta de creencia o fé: "Esta inversión no parece prometedora, mucho riesgo y poca ganancia".

Esperanza

"Por más que trabajo no veo resultados inmediatos, estoy a punto de tirar la toalla, si no fuera porque al menos me está dando de comer".

Optimismo

"Wow, no creía pero me está yendo bien. Veo resultados y parece que esto tiene potencial".

Expectativa

"Esto va de maravilla, el negocio está floreciendo. Seguro si trabajo más duro veré los resultados que quiero".

Entusiasmo

"Que emoción! Me va tan bien que mis papás también quieren invertir en el negocio, y unos vecinos hasta ya me invirtieron dinero".

Euforia

"Otro mes de ganancias en el negocio, soy la persona más inteligente del mundo. Más vecinos están prestándome dinero, seguro es porque se han dado cuenta de lo inteligente que soy. Esto va para largo, voy a solicitar un préstamo bancario para expandir mis operaciones."

Complacencia

"Que raro, las ganancias de este período no estuvieron tan bien como antes. Seguro es alguna estacionalidad, después de todo, me ha estado yendo bien durante todo el tiempo"

Ansiedad

"Vaya, es la tercera vez consecutiva que no veo ganancias. Esto está tomando más de lo que creía, y los vecinos me están pidiendo su dinero de vuelta, pero eso lo invertí en expandir el negocio, seguro va a mejorar luego. Si esto sigue así tendré que tomar otras medidas"

Negación

"Esto no puede ser! Ningún cliente en los últimos meses. Espero que algún momento ya se recupere esta situación. Mi negocio parecía ir de maravilla, no entiendo qué estoy haciendo mal. Seguro que si cambio de estrategia saldre de esta".

Pánico

"El banco me ha llamado algunas veces, no sé qué hacer ya. Más personas se han puesto mi mismo negocio. Los vecinos no paran de preguntarme por su dinero, pero ya cambié la estrategia de negocio como lo decían en internet, porqué no funciona?. Voy a hablar con las autoridades o algún organismo, alguien debe hacer algo ".

Rendición

"Esto es demasiado. Tuve que vender casi todo lo que tenía, y pedir otro préstamo para devolver lo inicial. Lo único que queda ahora es esperar que todo mejore, lo prometen en las noticias, la economía me perjudicó".

Furia/Ira

"El banco me amenazó con embargar la casa. Creo que tendré que cerrar completamente. Esto es culpa del gobierno, nunca apoyan al emprendedor. Cómo es posible emprender en este sistema? Sólo la seguridad social te saca la cabeza, las leyes no apoyan".

Depresión

"Nunca hay espacio para el emprendedor. En qué se puede invertir con tanto obstáculo? Sólo las grandes empresas tienen oportunidad. Sin apoyo jamás podré salir adelante. Cerré completamente el negocio pero sigo pensando en lo mal que me fue".

Incredulidad

"Un amigo me comentó una nueva inversión, le dije que no lo va a lograr por lo difícil que es montarse un negocio, o invertir en general. Sus vecinos tampoco le creen. Jaja! Ese negocio no creo que resulte".

Otro ejemplo? Que tal con algo que la mayoría hemos experimentado: Cuando el amor no resulta.

market cycle

Incredulidad

"Acabo de conocer a esta persona. No es algo serio, veamos qué pasa ".

Esperanza

"Nos peleamos fuerte, pero hablamos un poco más y quedamos en ver cómo evolucionan las cosas. ".

Optimismo

"Nos está yendo mejor de lo esperado después de que hablamos bien. Empezamos a salir más, viajando por algunos lugares. Por ahora hemos discutido menos, incluso dejé de responderle a mi anterior ex".

Expectativa

"Esto va de maravilla, nos respetamos mutuamente. Desarrollamos hábitos y hemos planificado ya la navidad juntos".

Entusiasmo

"Mis papás ya conocieron a mi pareja, ya iba siendo tiempo pues yo conocí también a sus padres. Nos encanta salir entre sus agmiso y los míos. Adoro los fines de semana de Netflix y comida".

Euforia

"Nunca me sentí tan feliz. Esta es la persona adecuada, aunque son sus falencias, pero no existe otra persona igual. Creo que esto va para largo, un matrimonio seguro. Quiero gritarle al mundo que amo a esta persona".

Complacencia

"No entiendo qué pasó. Tuvimos una fuerte discusión. Me dijo que las cosas ya no son iguales, seguro es sólo cuestión de hablar, como antes. Todas las parejas pelean, seguro esto es sólo una pelea más"

Ansiedad

"Continuamos peleando, ahora es más seguido. Le regalé lo que le agrada, e incluso me cambié de look para darle un aire fresco a la relación. Hemos hablado pero siempre terminamos peleando"

Negación

"Las cosas no han mejorado para nada, pero seguro es porque existe algo más aquí. Me niego a pensar que puede existir otra persona en la relación. No me alcanza el tiempo entre la oficina y la casa, pero es sólo una temporada, ya pronto debería mejorar todo".

Pánico

"Terminamos recién otra vez. Parece la definitiva. No sé qué estoy haciendo mal. Definitivamente no existe el amor. Por qué hay tantas parejas en la calle?".

Rendición

"Ya no contesta mis llamadas. Parece que me bloqueó. No entiendo qué pasó, en qué fallé? Creo que no di lo suficiente de mí".

Furia/Ira

"Vi a aquella persona más feliz que cuando estuvo conmigo. Siento tanta rabia. Cómo pudo superarme más rápido que yo? Todas las personas son iguales".

Depresión

"Yo no nací para amar, nadie nació para mí...".

Incredulidad

"Salí de nuevo con alguien, le dije que salí de algo difícil. No le veo mucho futuro. Veamos como avanzan las cosas".

Vamos con otro: Fiesta sin control.

market cycle

Incredulidad

"Llegamos a la disco. No está tan encendido, veamos qué pasa, ojalá se prenda ".

Esperanza

"La musica mejoró un poco y más amigos ya vinieron. Compartimos un par de bebidas que más tienen hielo que cualquier cosa. ".

Optimismo

"Nos está yendo mejor de lo esperado después de que compramos esos shots. Empezamos a hablar de la amistad y preguntarnos por qué no salíamos más seguido".

Expectativa

"La música mejoró muchísimo. Pedimos una jarra de licor para aprovechar la promoción antes de media noche. Aún nos sentimos bien, al parecer, los tragos no estaban tan fuertes".

Entusiasmo

"Eeeeey, que no pare la fiestaaa!".

Euforia

"Nunca me sentí tan feliz. Llegaron más amigos a la fiesta. SHOTS PARA TODOS! ".

Complacencia

"Salimos un rato Necesitábamos tomar aire para continuar la fiesta. Además aprovechamos para fumar un cigarro y pedir más tragos"

Ansiedad

"Acabo de despertar y no recuerdo cómo llegué a casa. Me siento pésimo, con ganas de vomitar, la cabeza me da vueltas "

Negación

"No sé qué sucedió. Seguro fue el frío al salir a fumar cigarrillos. No encuentro mi documento de identidad, tal vez lo dejé en mi abrigo".

Pánico

"Siento que me desmayo. Ya intenté comer un poco pero todo me da nauseas, incluso el agua. Hasta cuando va a durar este malestar? Siento que voy a morir".

Rendición

"Fue una mala idea haber salido con mis amigos. Nunca más vuelvo a tomar. Nunca más vuelvo a salir. Voy a tomar una aspirina".

Furia/Ira

"Sentí nauseas de nuevo, por qué no hace efecto ya la aspirina? La peor idea fue mezclar licores".

Depresión

"Odio este malestar. Me quiero morir. Nunca. Más.".

Incredulidad

"Hoy salgo de nuevo con mis amigos después de la última vez. Nos prometimos algo tranquilo, sólo una y nos vamos".

Nuevamente el ánimo colectivo lo explica.

De esta forma, el comportamiento en masa se multiplica y se comparte de manera involuntaria e imperceptible.

 

Continúa suscrito a nosotros para más publicaciones.

Archive

Horario de Atención

Monday 9:30 am - 6:30 pm
Tuesday 9:30 am - 6:30 pm
Wednesday 9:30 am - 6:30 pm
Thursday 9:30 am - 6:30 pm
Friday 9:30 am - 6:30 pm
Saturday 11:30 am - 2:30 pm
Sunday Closed