Con base en la Teoría de Olas de Elliott.

En los últimos 200 años, los autoritarios más famosos del mundo subieron al poder o cometieron sus peores atrocidades durante o poco después de mercados a la baja. Nuestra investigación autoritaria traza el Dow Jones contra la aparición y actividades de tiranos como Joseph Stalin, Adolf Hitler, Mao Ze Dong, Pol Pot y Saddam Hussein.

Apolo Capital basa su estrategia en el estudio del comportamiento colectivo -o psicología en masas- para obtener una ventaja competitiva y anticipar los cambios antes que sucedan. Nuestra base es la teoría de Olas de Ralph Nelson Elliott.

Parte de este estudio explica las fuentes de base del deseo autoritario, y pronostica tendencias clave que acompañarán al creciente autoritarismo La disminución del estado de ánimo social genera un miedo creciente. A medida que la sociedad se vuelve más temerosa, muchas personas anhelan la seguridad y el orden prometidos por líderes fuertes y controladores.

En tales entornos, los autócratas pueden llegar al poder a través de demanda popular o golpes de estado. De cualquier manera, el miedo crea las condiciones bajo las cuales tales individuos obtienen el control.

Cuando las personas se sienten amenazadas y vulnerables, es más probable que se sometan a la autoridad. También son menos tolerantes y más agresivos hacia otros grupos y disidentes.

Nuestra membresía Apolo   te brinda la ventaja que buscas. Durante 1 año recibes mensualmente información anticipada de cuál es el siguiente episodio en la economía mundial y sociedad. 17% de descuento hasta el 6 de abril.

Autoritarismo y amenaza económica: implicaciones para el comportamiento político” por Edward J. Rickert encuentra que cuando las personas se sienten amenazadas y vulnerables, es más probable que se sometan a la autoridad. También son menos tolerantes y más agresivos hacia otros grupos y disidentes. 

Bob Altemeyer, autor de The Authoritarian Specter, señala que algunas personas son más propensas que otras al autoritarismo. Él escribe en su libro en línea, The Authoritarians:

Los seguidores autoritarios… en general, tienen más miedo que la mayoría de las personas…el miedo de una persona a un mundo peligroso predice varios tipos de agresión autoritaria mejor que cualquier otro sentimiento desagradable… Nosotros tememos desde el miedo mismo… El miedo puede aumentar la sumisión y la explosividad.

Como explica HSB (páginas 149, 174), las porciones del cerebro orientadas a la supervivencia responden fuertemente al miedo. La emoción abruma el pensamiento racional, altera las percepciones de los individuos y hace que las personas se vinculen con los grupos hostiles y fobia hacia los grupos externos. El deseo de pertenecer a un grupo se vuelve más intenso durante un estado de ánimo negativo por la naturaleza social del ser humano.

El caso en la Alemania nazi sigue a los mercados a la baja en gran medida. Altemeyer descubrió que los seguidores propensos al autoritarismo están dispuestos a comportarse agresivamente en nombre de esas autoridades, especialmente cuando creen que las autoridades sancionarán acciones punitivas contra algún grupo externo, y los redimirá de su comportamiento moralmente inaceptable.

 

Señala además que los autoritarios proclives son propensos:

…a razonamiento descuidado, creencias altamente encapsuladas, doble moral, hipocresía, auto ceguera, un profundo etnocentrismo y…dogmatismo que hace que sea poco probable que alguien pueda cambiar su opinión con evidencia o lógica.
Estos siete déficits mortales del pensamiento autoritario los califican eminentemente para seguir a un potencial dictador.

El experimento de Milgram de la década de 1960, mencionado en distintos estudios, muestra que el comportamiento en masa y la presión social influyen en la voluntad de los individuos de someterse a la autoridad.

Señala además que los autoritarios proclives son propensos:

…a razonamiento descuidado, creencias altamente encapsuladas, doble moral, hipocresía, auto ceguera, un profundo etnocentrismo y…dogmatismo que hace que sea poco probable que alguien pueda cambiar su opinión con evidencia o lógica.

Estos siete déficits mortales del pensamiento autoritario los califican eminentemente para seguir a un potencial dictador.

El experimento de Milgram de la década de 1960, mencionado en distintos estudios, muestra que el comportamiento en masa y la presión social influyen en la voluntad de los individuos de someterse a la autoridad.

Se les hizo saber que para cierto experimento hacían falta tres personas: el investigador (que portaba una bata blanca y fungía como autoridad) el maestro y el alumno. A los voluntarios siempre se les asignaba mediante un falso sorteo el papel de maestro, mientras que el papel del alumno siempre sería asignado a un cómplice de Milgram. El sujeto reclutado o maestro fue instruido para enseñar pares de palabras al aprendiz y de que, en caso de que cometiera algún error, el alumno debía ser castigado aplicándole una descarga eléctrica, que sería 15 voltios más potente tras cada error.

Esto reveló que el 65% de los sujetos llegó a aplicar hasta los 450 voltios, inclusive cuando en algunas grabaciones el sujeto se quejaba de tener problemas cardíacos. El experimento concluyó por el experimentador cuando sobrepasaban el límite planificado de 300 voltios (aunque en realidad nunca se aplicaba ninguna descarga).

Cass R. Sunstein, en un ensayo de 2001 en The Boston Review, señala el creciente poder de la información consumidores para “filtrar” lo que leen o ven. Él escribe:

“El aislamiento de vistas alternativas genera un aumento de extremismo”.
Sin embargo, los socionomistas dirían el extremismo creciente genera aislamiento de la alternativa de puntos de vista.

Sean autoritarios o antiautoritarios: los líderes usan propaganda excluyente para aprovechar esta tendencia. Los líderes alientan a sus grupos a ver a otros grupos como amenazas; la actividad en contra a dicho grupo se intensifica.

Un resultado del recurrente miedo de una sociedad puede ser el grado de vigilancia propuesto, implementado y / o resistido. Quisiéramos evitar lugares donde el autoritarismo ha ido creciendo y los niveles de vigilancia han incrementado de forma intimidatoria.

Archive

Horario de Atención

Monday 9:30 am - 6:30 pm
Tuesday 9:30 am - 6:30 pm
Wednesday 9:30 am - 6:30 pm
Thursday 9:30 am - 6:30 pm
Friday 9:30 am - 6:30 pm
Saturday 11:30 am - 2:30 pm
Sunday Closed